El Getafe tenía que haber descendido antes a Segunda.

Son muchos los cambios que ha sufrido el Getafe CF desde que descenció a Segunda División y volvió a Primera una temporada después. Ahora el Coliséum y su afición lucen en su máximo esplendor, pero no siempre ha sido así.


   El Getafe debutó en Primera División en la temporada 2004-2005, y, tras 12 seguidos años en Primera y librarse varias temporadas en las últimas jornadas, finalmente, descendió a Segunda División por primera vez, al final de la temporada 2015-2016.

   Durante las primeras temporadas en Primera del recién ascendido Getafe, la afición creció y se volcó con el equipo, muchos se subieron al carro cuando las cosas iban bien, especialmente cuando en la temporada 2007-2008 el Getafe jugó por primera vez en su historia una competición europea, la Copa de la UEFA, en la que fue eliminado por el Bayern Munich en cuartos de final. Además, el Getafe quedó subcampeón de la Copa del Rey durante dos años consecutivos, 2006-2007 y 2007-2008 ante Sevilla FC y Valencia CF, respectivamente.

   Después de esta Época Dorada del club, se avecinaría el declive. Para poder mantener este nivel de competición en las temporadas siguientes, la directiva optó por subir los precios de los abonos y entradas, en medio de la crisis económica en España. Lo que provocó el enfado de la afición con el presidente, Ángel Torres, al que se le cantaba "Ángel Torres usurero" partido sí, partido también. El Real Madrid fichó a  Pedro León en su mejor momento deportivo y el Valencia fichó a Roberto Soldado, el killer del Getafe. El Getafe  se quedó sin jugadores clave para las siguientes campañas y la directiva no supo encontrar el reemplazo adecuado. Junto a esto, los resultados del club no fueron los esperados por los aficionados, que fueron desertando temporada tras temporada, siendo la poca asistencia de público al Coliséum lo más comentado del Getafe en la prensa. 

   Las últimas temporadas del Getafe en Primera fueron grises, el equipo jugó en un Coliséum desértico y silencioso, en donde el único ruido y aliento para los jugadores en casa provenía del fondo sur, que aunque mermado, nunca dejó de animar al Getafe. El juego del Getafe era aburrido, lento y tímido. Esta situación llevó al equipo a jugarse el descenso en las últimas jornadas, varias temporadas. hasta que tras una penosa y agónica segunda vuelta, en la temporada 2015-2016, el Getafe descendió a Segunda División, con amaño entre Betis, Sporting y el Villareal de Marcelino incluido.

   Tras el descenso, el presidente Ángel Torres y la directiva cambiaron drásticamente la política del club para intentar volver a Primera lo antes posible. Se tomaron medidas para recuperar a la afición, como bajar los precios de los abonos, poner precios especiales para jóvenes y precio especial para la grada de animación del fondo sur, como recompensa ya que nunca abandonó al equipo en las malas. La directiva del Getafe construyó un equipo sólido mezclando jugadores jóvenes con experimentados, y cambió de entrenador en las primeras jornadas, destituyendo a Esnáider por Bordalás, todo un experto de la Segunda División que, además, venía de ascender a Primera al Alavés.

   Desde los primeros partidos del Geta en el Coliséum en su regreso a Segunda División, se pudo apreciar el cambio para mejor, gradas llenas de aficionados azules ilusionados con el nuevo proyecto del Getafe y animando al equipo. Se volvía a respirar fútbol en las gradas de Getafe.

   Con Bordalás y el nuevo enfoque directivo, el Getafe regresó a Primera División en la siguiente temporada. Bordalás consiguió crear un equipo competitivo y sacar lo mejor de cada uno de los jugadores de la plantilla.

   Desde mi punto de vista, el Getafe tendría que haber bajado antes a Segunda por varios motivos:
  • La afición se había acostumbrado a estar en Primera: Después de 12 años seguidos dejaron de valorar lo difícil que es mantener a un club tanto tiempo en la máxima categoría. Ahora, La afición del Geta canta, anima y presiona todos los partidos, dotando al Coliséum de un buen ambiente de fútbol.
  • El Getafe emociona jugando, aunque se pierda, como con el Barcelona en último partido. La afición queda satisfecha.
  • Saneamiento de las cuentas del club: Por ejemplo, la salida de jugadores como Pedro León con una ficha altísima comparado con el resto de la plantilla, desde que volvió del Madrid nunca le vimos al mismo nivel o Álvaro Vázquez, delantero titular indiscutible con ficha alta que solo anotó 5 tantos. Desde entonces hemos aprendido que no se necesita de un gran presupuesto, o jugadores con fichas altas para lograr tus objetivos, es más importante el trabajo técnico y el partido a partido que el dinero.
   Si nos fijamos en otros clubes pequeños con grandes aficiones, como Sporting de Gijón, UD Las Palmas, Cádiz, todos tienen varios ascensos a Primera a sus espaldas, es un hecho, los ascensos crean afición.
Desde mi punto de vista, la nefasta segunda vuelta del Getafe el año del descenso (2015-2016) fue algo premeditado por el club, y la verdad que lo respeto y lo comparto. Es imposible que un equipo juegue así de mal a drede, o eso quiero pensar, porque le ha venido muy bien al club, aunque haya sido arriesgado. Los últimos partidos, cuando se anunciaron los nuevos derechos televisivos la directiva quiso aguantar la categoría, pero ya fue demasiado tarde.

   y tú, ¿Crees que fue positivo el descenso del Getafe? Te leemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del antifútbol en Getafe

El vídeo erótico del Getafe. Zombies Calientes.

¿Por qué el Getafe CF viste de azulón?